LA ÚLTIMA IDEA
Mario Balseca - DEONE. Agencia Santuario - Quito - Ecuador.
Los que vivimos de nuestras ideas somos asaltados de vez en cuando por la sensación que nunca más tendremos una idea ganadora, parece que se nos seca la fuente de la eterna creatividad…. se nos va el sueño, la cabeza vuela y mil cosas se pasan sin ningún orden o sentido.
En mi caso particular, divago tanto que parecería que no estoy haciendo nada, o hago otras cosas mientras esa fábrica de ideas, entre la frente y la nuca, seguramente está trabajando a todo vapor!!! Ideas caprichosas que se toman su tiempo, el que quieran, cinco minutos o días enteros; sin embargo , de de repente, después de hablar con el equipo, de disparar algunas cosas… ¡PUM!!!! Una revelación, un pequeño hilo para desatar la madeja, la luz al final del túnel, la bocanada de aire fresco. El ahogo termina, se abre el paracaídas y ¡ahí está! A veces una idea hermosa, a veces fea, un poco loca y otras sin pies ni cabeza, pero una idea al fin…. Mi idea, la que siento que vale, que resume todas las necesidades comunicacionales del cliente, de la marca y del mercado.
Otra cosa es hacer que la idea aterrice lo más cerca posible al centro del presupuesto del cliente, de los objetivos planteados, de las capacidades y posibilidades de producción, ajustada a los medios que vamos a usar; pero sobre todo que sea efectiva, porque si esa idea no “vende” no habrá de nuevo un cliente.
Así que díganme si no es estresante vivir de las ideas, sobre todo cuando no somos los de la plata y muchas veces nuestras queridas hijas: las ideas ganadoras, se enfrentan a la mutilación o transformación de quienes van a pagar para que salgan al aire, para que vuelen, cumplan su cometido y sean memorables.
Quizás esa sensación de no saber si tendremos un concepto y una solución, libera la adrenalina necesaria para que la siguiente tampoco sea la “última idea”.
Muchas gracias al equipo de Santuario por acolitarme a hacer la foto que encabeza este texto, Christian y Andrés, Eli, Emi, Nat, Majo, y todos los artífices de las geniales ideas de la Agencia que hace historia en el mercado ecuatoriano.